Sitio web oficial del proyecto de grado de Alexandra Marchan y Orianna Castro

¿CÓMO DESCUBRIR MIS INTERESES?

Un alto porcentaje de jóvenes que cursan los primeros semestres en Instituciones de Educación Superior, manifiestan sentirse frustrados, debido a que la elección de carrera que realizaron no fue la correcta.

Recientes investigaciones plantean que una mala elección vocacional, es una de las causas más frecuentes de altos niveles de deserción en la educación superior, desencadenando, incluso, el desarrollo de patologías como depresión, estrés, trastornos de ansiedad, en los jóvenes universitarios. En este sentido, una elección vocacional certera, implica, a si vez, la correcta elección de un proyecto de vida, que permitirá que tu paso por la Universidad se convierta en una experiencia positiva y de autorrealización, asegurándote con ello un mayor compromiso con tu proceso de formación y con los desafíos académicos que debas enfrentar en el curso de tus estudios.

Elegir significa optar por una alternativa en desmedro de otras: Opto por una carrera y renuncio a otras. Se trata de una decisión difícil; por ello, es muy importante que conozcas todas las alternativas de que dispones, y tengas un conocimiento integral de quién eres y lo que realmente deseas. Este conocimiento te ayudará a realizar una elección adecuada, y se traducirá en una sensación de satisfacción personal y de autorrealización.

Cuando decimos que algo nos interesa, estamos diciendo, que alguna situación, objeto o persona llaman nuestra atención y tienen para nosotros mayor valor que otros.

En este sentido, para identificar las actividades o situaciones que generan un alto grado interés en ti, debes explorar todas aquellas que:

Despiertan tu atención: ¿cuáles situaciones llaman mi atención por sobre otras?
1. Tienen una mayor connotación valórica, ¿Qué actividades son las que me parecen más interesantes?
2. Te motivan, ¿Qué actividades me motivan, aun cuando no haya ninguna otra recompensa, más que el sentirte bien realizándolas?
3. Te entretienen, ¿Qué cosas o actividades te divierten?
4. Realizarlas te producen placer, ¿Qué situaciones te hacen sentir satisfecho y agradado después de realizarlas?
5. Producen curiosidad, ¿Qué actividades incentivan tu curiosidad y deseos de investigar acerca de ellas?
6. Buscas el tiempo para realizarlas, ¿Qué actividades eliges realizar en tu tiempo libre, porque te hacen sentir contento y tranquilo?, ¿En qué actividades se te pasa el tiempo rápidamente?

A medida que realices este proceso de exploración, te darás cuenta que hay muchas actividades que despiertan tu interés, pero en distintos grados. Lograr una autoimagen clara implica adquirir conciencia de cuáles son las actividades que realmente te motivan y así tomar una decisión basada en quien realmente eres y en lo que realmente deseas.

Para ello, te sugiero realizar un ejercicio. Toma una hoja y un papel, y en una cara, escribe dos columnas, una en las que anotes todas las actividades que te gusta realizar, y en la otra, todas las que te producen desagrado, y por qué. Al reverso de la hoja, anota todas aquellas habilidades y destrezas propias que has logrado descubrir en este proceso, y aquellas que con menor desarrollo o que constituyen una debilidad.
Recuerda que para lograr una autoimagen integrada, debes tener consciencia, tanto de tus intereses y habilidades, como de la otra cara de la moneda, es decir, de aquello que te desagrada y de lo que te demanda un mayor esfuerzo (debilidades)

Para llegar conocerte mejor, es importante que te des el tiempo necesario para pensar en ti y en tus características personales. Así te irás descubriendo y encontrando, incluso, aspectos de ti mismo antes desconocidos. Es importante que este ejercicio sea personal y sincero, sin tratar de compararte con los demás, confiando siempre en tu propia percepción.

La auto exploración es un primer paso y muy importante en el proceso definición vocacional y consecuentemente, en la elección de una carrera que satisfaga efectivamente tu necesidad de autorrealización.

Deja un comentario

Nube de etiquetas